Métodos de investigación en psicopedagogía / Leonor Buendía Eisman

Por: Buendía Eisman, Leonor. | Colás Bravo, María del Pilar. | Hernández Pina, Fuensanta.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: España : McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., 1998Edición: 1 edición.Descripción: 343 páginas : ilustraciones, cuadros, diagramas, esquemas y gráficos.ISBN: 8448112547.Materia(s): EDUCACION -- FORMACION -- ENSEÑANZA | INVESTIGACION -- METODOLOGIA -- INVESTIGACION CUALITATIVA | HIPOTESIS -- VARIABLES (MATEMATICAS) | PSICOPEDAGOGIA -- FENOMENOGRAFIA
Contenidos:
Capítulo 1. Conceptualización del proceso de la investigación educativa. Introducción. Concepto de investigación educativa [El concepto. La pregunta de investigación. Método y metodología]. 3. El proceso de la investigación. Esquema general Primera fase. Clarificación del área problemática [Identificación del área problemática. Primera revisión bibliográfica. Formulación del problema de investigación]. Segunda fase. Planificación de la investigación [Revisión de las fuentes bibliográficas. Formulación de los objetivos y/o las hipótesis. Definición y categorización de las variables. La elección del método. El diseño y la elección de la muestra de estudio. La selección o construcción de los instrumentos de recogida de datos]. Tercera fase. Trabajo de campo [Procedimiento. Estudio piloto] Cuarta fase. Análisis de datos e informe de la investigación [Análisis de los datos. El informe de la investigación. Presentación oral de un informe de investigación. El póster]. 4. El proyecto de la investigación. 5. Evaluación del informe de investigación. Cuestionario básico. Ejercicio práctico
Capítulo 2. La investigación experimental 1. Características de la investigación experimental [La hipótesis de investigación. Comparación de grupos. Variables en un experimento. La variable experimental. Diseño, participantes y procedimiento. Asignación al azar. Causación]. 2. Tipos de variables en un experimento [Variable independiente. Variable dependiente. Variable moderador. Variable control. Variable interviniente. 3. Control de las variables intervinientes. 4. Validez de la investigación experimental. Factores que afectan a la validez interna de un experimento [Historia. Maduración. Aplicación de los instrumentos de recogida de datos. Instrumentación. Regresión estadística. Selección diferencial de los participantes. Mortalidad experimental. Interacción entre la selección y la maduración. Expectativas]. Factores que afectan a la validez externa [Validez de la población. Validez ecológica. Validez de constructo]. 5. Criterios para un buen diseño de investigación . 6. Evaluación crítica de la investigación experimental. 7. Evaluación de un artículo de investigación experimental. Ejercicio práctico.
Capítulo 3. Diseños de investigación experimental 1. Introducción. 2. Nomenclatura que vamos a utilizar en la diagramación de los diseños. 3. Los diseños preexperimentales [Diseño de un solo grupo con postest. Diseño de un solo grupo con pretest y postest. Diseño de dos grupos con postest al grupo experimental y al grupo de control]. 4. Los diseños experimentales [Diseño postest con grupo de control. Diseño pretest-postest con grupo de control. Diseño Solomon con cuatro grupos]. 5. Los diseños cuasi experimentales [Diseño con grupo de control no equivalente y pretest. Diseño de series temporales. Diseño compensado. 6. Los diseños factoriales [Diseño de ANOVA dos factores. Diseño de ANOVA tres factores] 7. Tipos de variables tratamiento en los diseños experimentales. 8. La investigación ATI (Interacción Actitud - Tratamiento). 9. Los diseños de caso único, n = 1. Fiabilidad de las observaciones. Tipo de diseños. Diseños A - B - A [Diseño A - B. Diseño A - B - A. Diseño A - B - A - B]. 10. Los diseños correlacionales. 11. Evaluación de un diseño de investigación. Ejercicio práctico.
Capítulo 4. La investigación por encuesta 1. Concepto y consideraciones metodológicas. 2. El proceso de la investigación por encuesta. Formación teórica en el área de investigación. Planificación de la encuesta. Elaboración de instrumentos de recogida de datos [El cuestionario. La entrevista. El análisis secundario]. 3. Diseños en la investigación por encuesta [Diseños transversales. Diseños longitudinales]. 4. El muestreo. Métodos de muestreo [Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio sistemático. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo aleatorio por conglomerados]. Encuestas no representativas. Tamaño de la muestra [Tamaño de la muestra en poblaciones finitas. Tamaño de la muestra en poblaciones infinitas]. 5. Optimización del proceso. 6. Codificación y análisis de los datos. 7. Elaboración de conclusiones. 8. El informe de investigación [Organización del informe].
Capítulo 5. La investigación observacional 1. Introducción. 2. Observación participante y observación no participante. 3. El método de observación: Consideraciones previas. El problema de investigación como delimitador del método. Criterios contextuales [Descripción del espacio. Momento o momentos de la observación]. Criterios metodológicos [Conductas generales versus aspectos concretos. Conductas observables versus conductas inferidas. Soporte de los sistemas de observación]. Criterios para el muestreo observacional [Conducta momentánea versus estados. Elementos de la muestra]. Clases de muestreo [Muestreo ad libitum. Muestreo focal. Muestreo de todas las ocurrencias de algunas conductas. Muestreo temporal]. 4. Diseños en la investigación observacional [Diseños secuenciales. Diseños transversales]. 5. El control de los sesgos en la observación. Control de los sesgos contextuales. Control de los sesgos personales [Sesgos ocasionados por el observador Sesgos ocasionados por los sujetos observados]. Control de los sesgos metodológicos. 6. Registro de las observaciones. Clases de registros observacionales [Registro anecdótico. Lista de rasgos. Escalas de estimación. La categorización. Selección y definición de las unidades de observación]. Procesos de elaboración de un sistema de categorías [Proceso deductivo. Proceso inductivo. Proceso deductivo - inductivo]. Fiabilidad de las observaciones [Índices de concordancia. Concepto de fiabilidad a través de coeficientes de correlación. Teoría de la generalizabilidad]. 7. Análisis de los datos obtenidos mediante observación. 8. El informe de la investigación observacional.
Capítulo 6. Casos prácticos: la encuesta y la metodología observacional. 1. Introducción. 2. Primer estudio: la investigación por encuesta. 3. Segundo estudio: elaboración de una escala de actitudes. 4. Tercer estudio: metodología observacional. 5. Actividades recomendadas.
Capítulo 7. Enfoques en la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación. 1. Introducción. 2. Incorporación de la metodología cualitativa a la investigación educativa. 3. Modalidades de investigaciones cualitativas. 4. Enfoques cualitativos. La fenomenología hermenéutica [Concepciones. Planteamientos metodológicos. Aplicaciones a estudios psicopedagógicos. Conclusiones]. La etnografía [Conceptualización. Características metodológicas. Modalidades de etnografías. Aplicaciones a temas educativos. Conclusiones]. El interaccionismo simbólico [Conceptualización. Peculiaridades metodológicas. Aplicaciones a estudios educativos. Conclusiones]. La etnometodología [Conceptualización. Características metodológicas. Aplicación a la investigación psicopedagógica. Conclusiones].
Capítulo 8. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía. 1. Introducción. 2. Métodos cualitativos de investigación desde una orientación interpretativa. El método del grupo de discusión [El diseño de investigación]. La fenomenografía. El estudio de casos. El método clínico. El método etnográfico. 3. Métodos cualitativos de investigación para el cambio social [Fundamentos: la acción, la práctica y el cambio. Investigación - acción. Investigación colaborativa. Investigación participativa]. 4. Técnicas cualitativas de recogida de información. Caracterización. La observación participante [Conceptualización. Etapas de la observación participante]. La entrevista cualitativa [Conceptualización. Procedimientos metodológicos]. Técnicas narrativas [Conceptualización. Historias de vida. Historias profesionales].
Capítulo 9. El análisis cualitativo de datos. 1. Introducción. 2. Conceptualización y caracterización del análisis cualitativo. 3. Perspectivas y objetivos del análisis cualitativo. 4. Procedimientos y técnicas en el análisis cualitativo [Procedimientos analíticos. Técnicas para la generación de teorías. Técnicas para el desarrollo y contrastación de hipótesis]. 5. Tácticas para extraer y contrastar conclusiones. 6. Programas informáticos para el análisis cualitativo [Software informático y funciones que cubren en el análisis cualitativo. Criterios a seguir para la elección de software].
Capítulo 10. Investigaciones realizadas con metodología cualitativa. 1. Introducción. 2. Pautas y recomendaciones para diseñar y realizar investigaciones cualitativas. 3. Caso 1: Modelos de Autopercepción Social entre alumnos de 8.o de EGB [Metodología de investigación. Planteamiento de la investigación. El método de investigación. Análisis de contenido. Interpretación y conclusiones]. Cuestiones de aplicación y reflexión. 4. Caso 2: El análisis de contextos educativos diferenciados desde un enfoque cualitativo. Metodología de investigación [Planteamiento de la investigación. Fase inicial de la investigación. Fase descriptiva de la investigación. Fase focalizada de la investigación. Integración teórica]. Cuestiones de aplicación y reflexión. 5. Caso 3: La discusión de estudios de profesores expertos y principiantes como estrategias para favorecer prácticas más reflexivas en la formación del profesor. Fundamentos teóricos de la investigación [Desarrollo de la estructura cognitiva del profesor mediante la reflexión. Experiencias previas y creencias de los profesores participantes. La discusión de casos entre expertos y principiantes como herramienta para promover la reflexión crítica]. Metodología [Objetivo de la investigación. Muestra. Formato de los «estudios de caso» entre expertos y principiantes. Procedimiento. Análisis de datos. Resultados. Discusión]. Cuestiones de aplicación y reflexión. 6. Caso 4: El Desarrollo Profesional Cooperativo. Estudio de una experiencia. Fundamentos de la investigación [Notas introductorias. Descripción del trabajo empírico]. Aspectos metodológicos [Técnicas empleadas. Proceso operativo. Estrategias para el análisis de los materiales. Resultados del diagnóstico inicial]. Cuestiones de aplicación y reflexión.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General LB-1051-B928 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010439
Total de reservas: 0

Contiene: índice analítico

Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo

Capítulo 1. Conceptualización del proceso de la investigación educativa.
Introducción.
Concepto de investigación educativa [El concepto. La pregunta de investigación. Método y metodología].
3. El proceso de la investigación. Esquema general
Primera fase. Clarificación del área problemática [Identificación del área problemática. Primera revisión bibliográfica. Formulación del problema de investigación].
Segunda fase. Planificación de la investigación [Revisión de las fuentes bibliográficas. Formulación de los objetivos y/o las hipótesis. Definición y categorización de las variables. La elección del método. El diseño y la elección de la muestra de estudio. La selección o construcción de los instrumentos de recogida de datos].
Tercera fase. Trabajo de campo [Procedimiento. Estudio piloto]
Cuarta fase. Análisis de datos e informe de la investigación [Análisis de los datos. El informe de la investigación. Presentación oral de un informe de investigación. El póster].
4. El proyecto de la investigación.
5. Evaluación del informe de investigación. Cuestionario básico. Ejercicio práctico

Capítulo 2. La investigación experimental
1. Características de la investigación experimental [La hipótesis de investigación. Comparación de grupos. Variables en un experimento. La variable experimental. Diseño, participantes y procedimiento. Asignación al azar. Causación].
2. Tipos de variables en un experimento [Variable independiente. Variable dependiente. Variable moderador. Variable control. Variable interviniente.
3. Control de las variables intervinientes.
4. Validez de la investigación experimental.
Factores que afectan a la validez interna de un experimento [Historia. Maduración. Aplicación de los instrumentos de recogida de datos. Instrumentación. Regresión estadística. Selección diferencial de los participantes. Mortalidad experimental. Interacción entre la selección y la maduración. Expectativas].
Factores que afectan a la validez externa [Validez de la población. Validez ecológica. Validez de constructo].
5. Criterios para un buen diseño de investigación .
6. Evaluación crítica de la investigación experimental.
7. Evaluación de un artículo de investigación experimental. Ejercicio práctico.

Capítulo 3. Diseños de investigación experimental
1. Introducción.
2. Nomenclatura que vamos a utilizar en la diagramación de los diseños.
3. Los diseños preexperimentales [Diseño de un solo grupo con postest. Diseño de un solo grupo con pretest y postest. Diseño de dos grupos con postest al grupo experimental y al grupo de control].
4. Los diseños experimentales [Diseño postest con grupo de control. Diseño pretest-postest con grupo de control. Diseño Solomon con cuatro grupos].
5. Los diseños cuasi experimentales [Diseño con grupo de control no equivalente y pretest. Diseño de series temporales. Diseño compensado.
6. Los diseños factoriales [Diseño de ANOVA dos factores. Diseño de ANOVA tres factores]
7. Tipos de variables tratamiento en los diseños experimentales.
8. La investigación ATI (Interacción Actitud - Tratamiento).
9. Los diseños de caso único, n = 1.
Fiabilidad de las observaciones.
Tipo de diseños. Diseños A - B - A [Diseño A - B. Diseño A - B - A. Diseño A - B - A - B].
10. Los diseños correlacionales.
11. Evaluación de un diseño de investigación. Ejercicio práctico.

Capítulo 4. La investigación por encuesta
1. Concepto y consideraciones metodológicas.
2. El proceso de la investigación por encuesta.
Formación teórica en el área de investigación.
Planificación de la encuesta.
Elaboración de instrumentos de recogida de datos [El cuestionario. La entrevista. El análisis secundario].
3. Diseños en la investigación por encuesta [Diseños transversales. Diseños longitudinales].
4. El muestreo.
Métodos de muestreo [Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio sistemático. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo aleatorio por conglomerados].
Encuestas no representativas.
Tamaño de la muestra [Tamaño de la muestra en poblaciones finitas. Tamaño de la muestra en poblaciones infinitas].
5. Optimización del proceso.
6. Codificación y análisis de los datos.
7. Elaboración de conclusiones.
8. El informe de investigación [Organización del informe].

Capítulo 5. La investigación observacional
1. Introducción.
2. Observación participante y observación no participante.
3. El método de observación: Consideraciones previas.
El problema de investigación como delimitador del método.
Criterios contextuales [Descripción del espacio. Momento o momentos de la observación].
Criterios metodológicos [Conductas generales versus aspectos concretos. Conductas observables versus conductas inferidas. Soporte de los sistemas de observación].
Criterios para el muestreo observacional [Conducta momentánea versus estados. Elementos de la muestra].
Clases de muestreo [Muestreo ad libitum. Muestreo focal. Muestreo de todas las ocurrencias de algunas conductas. Muestreo temporal].
4. Diseños en la investigación observacional [Diseños secuenciales. Diseños transversales].
5. El control de los sesgos en la observación.
Control de los sesgos contextuales.
Control de los sesgos personales [Sesgos ocasionados por el observador Sesgos ocasionados por los sujetos observados].
Control de los sesgos metodológicos.
6. Registro de las observaciones.
Clases de registros observacionales [Registro anecdótico. Lista de rasgos. Escalas de estimación. La categorización. Selección y definición de las unidades de observación].
Procesos de elaboración de un sistema de categorías [Proceso deductivo. Proceso inductivo. Proceso deductivo - inductivo].
Fiabilidad de las observaciones [Índices de concordancia. Concepto de fiabilidad a través de coeficientes de correlación. Teoría de la generalizabilidad].
7. Análisis de los datos obtenidos mediante observación.
8. El informe de la investigación observacional.

Capítulo 6. Casos prácticos: la encuesta y la metodología observacional.
1. Introducción.
2. Primer estudio: la investigación por encuesta.
3. Segundo estudio: elaboración de una escala de actitudes.
4. Tercer estudio: metodología observacional.
5. Actividades recomendadas.

Capítulo 7. Enfoques en la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación.
1. Introducción.
2. Incorporación de la metodología cualitativa a la investigación educativa.
3. Modalidades de investigaciones cualitativas.
4. Enfoques cualitativos.
La fenomenología hermenéutica [Concepciones. Planteamientos metodológicos. Aplicaciones a estudios psicopedagógicos. Conclusiones].
La etnografía [Conceptualización. Características metodológicas. Modalidades de etnografías. Aplicaciones a temas educativos. Conclusiones].
El interaccionismo simbólico [Conceptualización. Peculiaridades metodológicas. Aplicaciones a estudios educativos. Conclusiones].
La etnometodología [Conceptualización. Características metodológicas. Aplicación a la investigación psicopedagógica. Conclusiones].

Capítulo 8. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía.
1. Introducción.
2. Métodos cualitativos de investigación desde una orientación interpretativa.
El método del grupo de discusión [El diseño de investigación].
La fenomenografía.
El estudio de casos.
El método clínico.
El método etnográfico.
3. Métodos cualitativos de investigación para el cambio social [Fundamentos: la acción, la práctica y el cambio. Investigación - acción. Investigación colaborativa. Investigación participativa].
4. Técnicas cualitativas de recogida de información.
Caracterización.
La observación participante [Conceptualización. Etapas de la observación participante].
La entrevista cualitativa [Conceptualización. Procedimientos metodológicos].
Técnicas narrativas [Conceptualización. Historias de vida. Historias profesionales].

Capítulo 9. El análisis cualitativo de datos.
1. Introducción.
2. Conceptualización y caracterización del análisis cualitativo.
3. Perspectivas y objetivos del análisis cualitativo.
4. Procedimientos y técnicas en el análisis cualitativo [Procedimientos analíticos. Técnicas para la generación de teorías. Técnicas para el desarrollo y contrastación de hipótesis].
5. Tácticas para extraer y contrastar conclusiones.
6. Programas informáticos para el análisis cualitativo [Software informático y funciones que cubren en el análisis cualitativo. Criterios a seguir para la elección de software].

Capítulo 10. Investigaciones realizadas con metodología cualitativa.
1. Introducción.
2. Pautas y recomendaciones para diseñar y realizar investigaciones cualitativas.
3. Caso 1: Modelos de Autopercepción Social entre alumnos de 8.o de EGB [Metodología de investigación. Planteamiento de la investigación. El método de investigación. Análisis de contenido. Interpretación y conclusiones].
Cuestiones de aplicación y reflexión.
4. Caso 2: El análisis de contextos educativos diferenciados desde un enfoque cualitativo.
Metodología de investigación [Planteamiento de la investigación. Fase inicial de la investigación. Fase descriptiva de la investigación. Fase focalizada de la investigación. Integración teórica].
Cuestiones de aplicación y reflexión.
5. Caso 3: La discusión de estudios de profesores expertos y principiantes como estrategias para favorecer prácticas más reflexivas en la formación del profesor.
Fundamentos teóricos de la investigación [Desarrollo de la estructura cognitiva del profesor mediante la reflexión. Experiencias previas y creencias de los profesores participantes. La discusión de casos entre expertos y principiantes como herramienta para promover la reflexión crítica].
Metodología [Objetivo de la investigación. Muestra. Formato de los «estudios de caso» entre expertos y principiantes. Procedimiento. Análisis de datos. Resultados. Discusión].
Cuestiones de aplicación y reflexión.
6. Caso 4: El Desarrollo Profesional Cooperativo. Estudio de una experiencia.
Fundamentos de la investigación [Notas introductorias. Descripción del trabajo empírico].
Aspectos metodológicos [Técnicas empleadas. Proceso operativo. Estrategias para el análisis de los materiales. Resultados del diagnóstico inicial].
Cuestiones de aplicación y reflexión.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.