Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026 : el camino hacia la calidad y la equidad / Ministerio de Educación Nacional

Por: Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Ministerio de Educación Nacional, 2017Edición: 1 edición.Descripción: 82 páginas : ilustraciones, gráficos, mapas y tablas.ISBN: 9789585443464.Materia(s): EDUCACION -- POLITICA EDUCATIVA -- COLOMBIA | DERECHO A LA EDUCACION -- DESARROLLO Y EDUCACION | PLAN DE DESARROLLO -- INDICADORES EDUCATIVOS | RESPONSABILIDAD DECENAL -- ACCESO A LA EDUCACION -- EDUCACION PREESCOLAR -- EDUCACION GENERAL BASICA -- EDUUCACION SECUNDARIA -- EDUCACION SUPERIORRecursos en línea: Libro electrónico disponible en:
Contenidos:
Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: el camino hacia la calidad y la equidad.
Capítulo 1. Marco de referencia: 1. El derecho a la educación. 2. Documento orientador del Plan Nacional Decenal [Principios orientadores del Plan Nacional Decenal. Visión del PNDE a 2026. Calidad de la educación a 2026. Las expectativas de los colombianos frente a la educación en 2026. Los fines para la educación en el Plan Nacional Decenal. Desafíos estratégicos para el país en 2016 - 2026].
Capítulo 2. Diagnóstico de la situación actual de la educación: 1. Acceso y Cobertura [Educación preescolar, básica y media. Educación superior]. 2. Permanencia [Educación preescolar, básica y media. Educación superior]. 3. Calidad [Educación preescolar, básica y media. Educación superior]. 4. Pertinencia [Educación preescolar, básica y media. Educación superior]. 5. Financiación. 6. Principales elementos identificados de los anteriores planes.
Capítulo 3. Metodología: 1. Participantes [Comisión gestora. Comisión de apoyo regional. Comisión académica. Sociedad civil no organizada]. 2. Etapas del Plan. 3. Uso de herramientas tecnológicas.
Capítulo 4. Los lineamientos estratégicos para el desarrollo de los desafíos del PNDE a 2026: Primer desafío estratégico: Regular y precisar el alcance del derecho a la educación. Segundo desafío estratégico: La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación. Tercer desafío estratégico: El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles. Cuarto desafío estratégico: La construcción de una política pública para la formación de educadores. Quinto desafío estratégico: Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento. Sexto desafío estratégico: Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida. Séptimo desafío estratégico: Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género. Octavo desafío estratégico: Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación. Noveno desafío estratégico: La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del gobierno, en todos sus niveles administrativos. Décimo desafío estratégico: Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.
Capítulo 5. Seguimiento y evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General LC-92.7-M665 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible (Consulta Externa) 010445
Total de reservas: 0

Contiene: acrónimos y glosario de siglas

Incluye referencias bibliográficas (páginas 79-80)

Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026: el camino hacia la calidad y la equidad.

Capítulo 1. Marco de referencia:
1. El derecho a la educación.
2. Documento orientador del Plan Nacional Decenal [Principios orientadores del Plan Nacional Decenal. Visión del PNDE a 2026. Calidad de la educación a 2026. Las expectativas de los colombianos frente a la educación en 2026. Los fines para la educación en el Plan Nacional Decenal. Desafíos estratégicos para el país en 2016 - 2026].

Capítulo 2. Diagnóstico de la situación actual de la educación:
1. Acceso y Cobertura [Educación preescolar, básica y media. Educación superior].
2. Permanencia [Educación preescolar, básica y media. Educación superior].
3. Calidad [Educación preescolar, básica y media. Educación superior].
4. Pertinencia [Educación preescolar, básica y media. Educación superior].
5. Financiación.
6. Principales elementos identificados de los anteriores planes.

Capítulo 3. Metodología:
1. Participantes [Comisión gestora. Comisión de apoyo regional. Comisión académica. Sociedad civil no organizada].
2. Etapas del Plan.
3. Uso de herramientas tecnológicas.

Capítulo 4. Los lineamientos estratégicos para el desarrollo de los desafíos del PNDE a 2026:
Primer desafío estratégico: Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
Segundo desafío estratégico: La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
Tercer desafío estratégico: El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
Cuarto desafío estratégico: La construcción de una política pública para la formación de educadores.
Quinto desafío estratégico: Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
Sexto desafío estratégico: Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
Séptimo desafío estratégico: Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
Octavo desafío estratégico: Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
Noveno desafío estratégico: La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del gobierno, en todos sus niveles administrativos.
Décimo desafío estratégico: Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

Capítulo 5. Seguimiento y evaluación del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.